La lectura es una habilidad trascendental que requiere constante entrenamiento y distintas dinámicas de ejercitación, por ello Bitácora tiene como propósito fundamental fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes y prepararlos para actuar en diferentes contextos, solucionar situaciones cotidianas y asumir una postura crítica en su rol como ciudadanos. Para consolidar este objetivo, Bitácora cuenta con una estructura progresiva, que permite evidenciar avances lecto-escritores en diferentes entornos, además de generar momentos de evaluación y aplicación contextual del aprendizaje. De este modo, se plantean cinco etapas.
1. Exploración
Conexión con el arte
Descubre obras pictóricas del mundo, y adquiere herramientas para su análisis.
Enciende motores
Modelación: Por medio de un ejemplo, observa un paso a paso para analizar un texto.
Simulación: Mediante una guía práctica, realiza un primer acercamiento a tu propio análisis del texto.
2. Estructuración
Lee a todo vapor
Explora interesantes y divertidas lecturas en diferentes formatos y tipologías.
Después del viaje
Pon en práctica tu comprensión lectora por medio de actividades variadas y entretenidas.
3. Aplicación
Lee a todo vapor
Explora interesantes y divertidas lecturas en diferentes formatos y tipologías.
4. Reflexión y valoración
Catalejo ciudadano
Aprende a reflexionar y a tomar posiciones éticas respecto a
problemas del país y del mundo.
5. Evaluación
Evalúate
Evalúa tus habilidades lectoras en esta prueba
estandarizada
Cartilla de ejercitación lectora
Bitácora suma a su libro del estudiante, una cartilla enfocada en la resolución de pruebas de selección múltiple, como evidencia del desempeño lector en distintos escenarios
- Secuencia didáctica en tres momentos: modelación, simulación y ejercitación.
- Relaciona de forma progresiva habilidades, micro habilidades, procesos.
- Variedad de textos en diferentes tipologías, géneros discursivos y áreas de conocimiento, lo que fortalece el desarrollo de las competencias de lectura crítica.
- Textos discontinuos como pinturas, grafitis, mapas, planos, infografías, caricaturas, entre otros.
- Potencia la competencia escritora a partir de una ruta de producción textual.
- Permite la reflexión en contextos reales que aportan a la construcción crítica de ciudadanía y a la expresión de la diversidad.
En nuestro diario vivir recibimos información de diferentes medios, ya sean imágenes, textos, televisión o por internet, entre otras fuentes. Con todos estos datos, debemos contar con las habilidades necesarias para procesar y obtener la información pertinente, que contribuya a darle un sentido y lugar en la sociedad.
Para sustentar su objetivo, Lecturama acoge todas las tipologías textuales y adapta sus contenidos a la didáctica de la prueba PIRLS (Estudio del Progreso Internacional en Competencia Lectora, en español), creada para mejorar la apropiación de habilidades en lectura. Para cada segmento (Primaria y Secundaria) presenta una estrategia y secuencia didáctica acorde con la necesidad y evolución de los estudiantes.
Los cinco pilares de Lecturama
Primaria
Reconocer
Identifica, recopila, depura, estructura, encuentra, señala.
Información textual o explícita
Interpretar
Infiere, discierne, deduce, deriva, argumenta, concluye.
Información implícita, asunto, tema, aspectos
globales.
Comparar
Contrasta, relaciona, amplía referentes.
Intertextos, vivencias propias, saberes previos.
Analizar
Apropia, juzga, determina, opina, critica.
Aspectos formales o de contenido, valores, principios.
Escribir
Imagina, planea, produce, verifica, socializa.
Textos sugeridos de diversas tipologías textuales.
Secundaria
Propósito
Puntualiza las actividades que desarrollará el estudiante según la lectura y que clase de procesos de pensamiento implementará en el taller de afianzamiento y producción textual
Motivación
Mediante dos preguntas se busca vincular al alumno con el aprendizaje para que relacione el contenido de la lectura con los conocimientos previos del mismo.
Adquisición
Lecturas interesantes de diferentes tipologías que involucran al estudiante y constituyen el inicio del desarrollo de los diferentes niveles de lectura.
Taller de afianzamiento
Conjunto de actividades ordenadas y clasificadas en un escenario ideal tras la búsqueda de la comprensión del texto que incluye diferentes ejercicios para afianzar la habilidad de pensamiento. La secuencia aborda profundización en niveles:
– Literal
– Inferencial
– Intertextual
– Crítica (incluye metasemántica)
– Creación
Ortografía
Fomenta en el estudiante el deseo de expresarse correctamente en su producción escrita. Lectura a tiempo Ejercicios para aumentar los niveles de velocidad al momento de leer cualquier texto, sin disminuir la comprensión, ni la retención.
Sección Lecturama
Primaria
Estructura interdisciplinar que vincula textos propios de las áreas básicas, para explorar la aplicación de las habilidades lectoras en contextos reales.
Secundaria
Actividades que ayudan a fortalecer las habilidades de pensamiento del estudiante para que profundice en la dinámica de su lenguaje, su uso y la manera correcta de expresarlo.