Lenguaje

La herramienta educativa Plan+ Taller de Lenguaje facilita la construcción de evidencias de aprendizaje, relaciona todos los factores del área de Lenguaje y refuerza el componente de Lectura crítíca. Gracias a su propuesta de evaluación constante, los estudiantes podrán ejercitar los saberes adquiridos para luego analizar, crear y resolver situaciones que retan sus habilidades.

Las actividades están planteadas para ser desarrolladas dentro del mismo texto, es decir, el estudiante optimizará el libro para plantear la solución a la mayoría de los ejercicios propuestos.

Gramática: explica diferentes clases de palabras mediante lecturas divertidas.

Semántica: enseña a articular el significado de las palabras en diversos contextos.

Ortografía: ejercita la correcta escritura a través de diferentes textos.

Juego ortográfico: entretenido juego ortográfico para reforzar los temas de acentuación, puntuación y grafías

Cada unidad contiene:

Una sección de comunicación oral donde se integran las habilidades lingüísticas en situaciones de interacción escolar, para estructurar la comunicación oral fluida.

Cada tema aborda los nuevos conceptos mediante una secuencia didáctica clara, que permite orientar el aprendizaje y ofrecer diversos espacios de trabajo.

Cada sección del taller se desarrolla en cuatro
etapas:

  • Contextualiza tu conocimiento: activación de saberes previos o situaciones que llaman la atención, para facilitar la apertura al tema de fondo.
  • Emprende el saber: desarrollo teórico y abordaje conceptual organizado, que plantea la información más representativa de cada tema.
  • Afianza tu comprensión: ofrece actividades para la ejercitación de los saberes a partir de actividades diversas.
  • Aplica tu aprendizaje: se consolida el aprendizaje al ponerlo en práctica y sirve como evidencia para concretar un desempeño en cada tema

Pruebas tipo Saber donde se ejercita lo aprendido y se preparar la resolución de pruebas de estandarizadas, abordando los componentes vinculados al área de Lenguaje.

En la Evaluación se plantean preguntas y actividades organizadas por factor, en busca de la evaluación de los aprendizajes abordados a lo largo de la Unidad.

Comprensión y producción textual

En los procesos de Comprensión lectora y producción textual, Plan+ Taller de Lenguaje se enfoca en aportarherramientas conceptuales para que el estudiante las ponga en práctica mediante escenarios didácticos, que abordan diferentes tipos textuales cuyo nivel de impacto y desempeño se proyectan desde el aula hacia el entorno ciudadano.

 

Lectura crítica

Como complemento al trabajo conceptual, se integra un taller de lectura crítica, en el cual se dispone un texto de mayor extensión y complejidad, que pone a prueba al estudiante, mediante una secuencia de actividades, organizadas en niveles de lectura, para evidenciarlas fortalezas y necesidades en la construcción de habilidades lectoras.

Con el objetivo de desarrollar habilidades comunicativas necesarias para el entorno actual, potenciar destrezas lecto-escritoras y promover enfoque crítico para afrontar distintos ámbitos, Aula Máxima propone una organización que vincula:

Estrategias de convivencia social: prepara para afrontar situaciones y encontrar la mejor manera de solucionarlas, fortalece sus habilidades argumentativas, propositivas e inferenciales.

Actualización curricular: matrices de Referencia, Derechos Básicos de Aprendizaje, Mallas de Aprendizaje y Orientaciones Pedagógicas.

Desarrollo transversal de competencias de lenguaje: presenta una secuencia didáctica que desarrolla las 4 habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar) con sus respectivas microhabilidades, lo cual facilita los aprendizajes del área de Lenguaje

Implementación de Estratégia de Integración de Componentes Curriculares (ECCI): Lineamientos curriculares, estándares básicos en competencias, modo de evaluación por evidencias.

En Aula Máxima buscamos la formación integral de los estudiantes, mediante la estimulación del ser cognitivo, conceptual, emocional y social, mediante tres momentos clave:

Exploración: abordaje de saberes previos o motivación desde los procesos y contenidos a trabajar.

Estructuración: desarrollo conceptual dada desde la interacción de conocimientos y competencias entre el maestro y el estudiante.

Transferencia y valoración: practica para la socialización y evaluación de los saberes desarrollados.

Además Contiene  ->          El desarrollo temático atiende factores clave del aprendizaje en Lenguaje: Literatura, Comprensión y producción de textos, Lengua, Medios de comunicación y sistemas simbólicos.

Literatura

Literatura Lúdica: desarrollo conceptual, en donde aprenderán y aplicarán lo que has aprendido.

Antología: sección que compila textos de las manifestaciones literarias que surgieron a través del tiempo.

Lectura, escritura y expresión oral

Presenta estrategias de Comprensión textual, a través de guías de lectura y actividades.

Desarrolla habilidades de Producción escrita, con el paso a paso para producir diferentes clases de textos.

Fortalece la Producción oral con actividades que ayudan a preparar y expresar ante un público, así como a escuchar a sus compañeros.

Complementos de exploración didáctica

 

Actividades que estimulan el aprendizaje desde lo que el estudiante oye, lo que ves, lo que siente, lo que hace, lo que piensa y la manera como resuelve las situaciones que lo rodean.