Page 14 - Portafolio Eureka
P. 14
Serie
Lecturama
Comprensión y producción textual
En nuestro diario vivir recibimos información de diferentes medios, ya sean
imágenes, textos, televisión o por internet, entre otras fuentes. Con todos estos
datos, debemos contar con las habilidades necesarias para procesar y obtener
la información pertinente, que contribuya a darle un sentido y lugar en la
sociedad.
Para sustentar su objetivo, Lecturama acoge todas las tipologías textuales y
adapta sus contenidos a la didáctica de la prueba PIRLS (Estudio del Progre-
so Internacional en Competencia Lectora, en español), creada para mejorar la
apropiación de habilidades en lectura. Para cada segmento (Primaria y Secun-
daria) presenta una estrategia y secuencia didáctica acorde con la necesidad y
evolución de los estudiantes.
Los cinco pilares de Lecturama
Primaria
1. Reconocer
Identifica, recopila, depura, estructura, encuentra, señala.
Información textual o explícita
2. Interpretar
Infiere, discierne, deduce, deriva, argumenta, concluye.
Información implícita, asunto, tema, aspectos
globales.
3. Comparar
Contrasta, relaciona, amplía referentes.
Intertextos, vivencias propias, saberes previos.
4. Analizar
Apropia, juzga, determina, opina, critica.
Aspectos formales o de contenido, valores, principios.
5. Escribir
Imagina, planea, produce, verifica, socializa.
Textos sugeridos de diversas tipologías textuales.
Material para el docente
Ficha técnica X Solucionario.
X Lecturas adicionales fotocopiables con su respectivo taller
Grados escolares: 1° a 11° (A-K) de comprensión y producción.
Tamaño: 21.5cm x 27.5cm X Cátedra de paz: lecturas que buscan generar
competencias ciudadanas para una convivencia
Cant. Páginas: 144 Primaria / 174 Secundaria democrática, respetuosa de los Derechos Humanos.
Plataforma virtual: Blinklearning X Pruebas tipo Saber adicionales.
14