Page 16 - Portafolio Eureka
P. 16
Serie
Enfoque matemático
Matemáticas
La apropiación de saberes a partir de la ejercitación y los contextos significativos,
es uno de los objetivos de Enfoque, una propuesta actualizada para favorecer el
aprendizaje en Matemáticas.
Como dinamizadores del propósito central, se articulan cuatro unidades temáti-
cas que vinculan una secuencia didáctica progresiva, que acerca al estudiante a
un aprendizaje integrado, ello lo logra mediante sus secciones:
Secuencia didáctica
1. Exploremos
Una introducción dinámica y atractiva que llama
la atención por su contexto o novedad, que pone
al estudiante en sintonía con el tema a emprender;
ello, con el interés de partir de eventos concretos
que preparen la adquisición del saber.
2. Enfoque
En este momento, el estudiante avanza hacia una
apropiación conceptual del tema. Mediante
ejemplos y teoría simplificada, encuentra las
nociones requeridas para articularla en momentos
de evidencia.
3. En práctica
En la progresión de aprendizaje, es preciso apropiar
las operaciones en su expresión básica. Es así
como se dispone un amplio repertorio de ejercicios,
que apuntan al análisis de procedimientos y
mecanización de operaciones.
4. En contexto
Esta sección consolida el saber hacer, con
situaciones propositivas que orientan la resolución
de problemas hacia la respuesta al interrogante
“¿para qué sirve lo que aprendo?”. Además,
gracias a escenarios diversos, se abordan distintas
estrategias para evidenciar el aprendizaje
16