Page 16 - Portafolio Eureka
P. 16

Serie
          Enfoque matemático


          Matemáticas




                                           La apropiación de saberes a partir de la ejercitación y los contextos significativos,
                                           es uno de los objetivos de Enfoque, una propuesta actualizada para favorecer el
                                           aprendizaje en Matemáticas.
                                           Como dinamizadores del propósito central, se articulan cuatro unidades temáti-
                                           cas que vinculan una secuencia didáctica progresiva, que acerca al estudiante a
                                           un aprendizaje integrado, ello lo logra mediante sus secciones:








            Secuencia didáctica


             1. Exploremos

             Una introducción dinámica y atractiva que llama
             la atención por su contexto o novedad, que pone
             al estudiante en sintonía con el tema a emprender;
             ello, con el interés de partir de eventos concretos
             que preparen la adquisición del saber.


             2. Enfoque

             En este momento, el estudiante avanza hacia una
             apropiación conceptual del tema. Mediante
             ejemplos y teoría simplificada, encuentra las
             nociones requeridas para articularla en momentos
             de evidencia.


             3. En práctica

             En la progresión de aprendizaje, es preciso apropiar
             las operaciones en su expresión básica. Es así
             como se dispone un amplio repertorio de ejercicios,
             que apuntan al análisis de procedimientos y
             mecanización de operaciones.


             4. En contexto

             Esta sección consolida el saber hacer, con
             situaciones propositivas que orientan la resolución
             de problemas hacia la respuesta al interrogante
             “¿para qué sirve lo que aprendo?”. Además,
             gracias a escenarios diversos, se abordan distintas
             estrategias para evidenciar el aprendizaje









                                                              16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21