Page 20 - Portafolio Eureka
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Serie
          Travesías


          Informática y tecnología



                                            Travesías pretende desarrollar las habilidades de los estudiantes en contextos
                                            virtuales,  fomentar  estrategias  de  aprendizaje  basadas  en  la  autonomía,  el
                                            trabajo colaborativo, la solución de problemas, la argumentación, el desarrollo
                                            del pensamiento crítico; mediante el diálogo, la inclusión y la formación en
                                            valores.
                                            Nuestra serie de informática y tecnología propone un contexto de aprendizaje
                                            y enseñanza ajustado a las realidades actuales. Permite a los maestros
                                            establecer un espacio, tanto físico como virtual seguro, en el cual mantengan
                                            control de los procesos de formación y práctica, tanto individual como grupal de
                                            los estudiantes.


              Secuencia didáctica

            1. Inicio de unidad

            Plantea un escenario atractivo y retador para el estudiante utili-
            zando un hilo conductor para evidenciar el uso de una herra-
            mienta aprendida en contextos llamativos y dinámicos.
            2. Desarrollo temático

            Explicación paso a paso del procedimiento para ejecutar un re-
            curso  informático  específico.  Parte  de  un  propósito  para  trazar
            objetivos de aprendizaje, que se apoyan en capturas de pantalla
            facilitando el seguimiento del proceso digital.

            3. Experiencias informáticas
            Primaria:  evidencias  de  aprendizaje  que  cuentan  con  distintas
            formas de contextualizar el avance, vinculando actividades gru-
            pales e individuales, que favorecen experiencias colaborativas.

            Secundaria: niveles de evidencia y aprendizaje planteados para
            afianzar el conocimiento hacia lo experiencial, evaluando aspec-
            tos como resolución de problemas con ayuda de la tecnología, re-
            presentación gráfica del conocimiento, metacognición e impacto
            de lo aprendido en la vida real.
            4. Autoevaluación y coevaluación
            Motivación cognitiva utilizada para concientizar al estudiante de
            sus avances y del proceso de sus pares. Así, se consideran las no-
            ciones de aprendizaje autónomo y formación de criterio para
            considerar cómo avanza su entorno.




              Ficha técnica                                           Material para el docente


            Grados escolares:  1° a 11°                             X   Solucionario.
                                                                    X   En cada tema la planeación curricular vinculado a las
            Tamaño:           21.5cm x 27.5cm                          estrategias de aprendizaje y estrategias de evaluación.
            Cant. Páginas     110 - P - 3° / 128 4° - 5° / 138 6° - 9°
                                                                    X   Posters por nivel
            Plataforma virtual Delfos tecnología educativa
                                                                    X   Evaluaciones adicionales

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