Page 5 - Portafolio Eureka
P. 5

Experiencias para formar



            Nuestra dinámica incluye como eje articulador un modelo de planeación inversa, en la cual se “propone que
            primero identifiquemos los resultados esperados, para luego determinar los indicadores de éxito y finalmente
            planificar las actividades” (Karin González, 2018). De esta forma, los elementos conceptuales, la ruta metodologica
            y la evalución formativa se integran y nos permiten pensar en el desarrollo individual de cada estudiante.


                                        Modelo de planeación inversa



                                  Nuestro modelo de planeación inversa integra los siguientes elementos:

                       Dedicación de tiempo para el desarrollo de las actividades propuestas.

                              A partir de        Plan de trabajo
                              estos contextos    con temáticas         Basados en los Derechos Básicos de
                              se desarrollan     propias para          Aprendizaje para el grado inicial (DBA).
                              los temas, las     cada grado del
                              habilidades y      preescolar.
                              los conceptos.


                                Alcance                                  Estándares básicos
                             y secuencia                                   de competencia

                    TIEMPO   Campos de   aprendizaje   Contenidos   1.  Propósito  2. Factor   3. Subproceso  4. Competencia  5. Enunciado       identificador












               Basados en los estándares básicos de 1.° a 3.°, identifica el      Basadas en los estánda-
               objetivo al que apuntan los aprendizajes del preescolar.           res para el preescolar.

                                                El objetivo de aprendizaje al que           Descripción de la
                                               están encaminados los contenidos.
                                                                                            habilidad a desarrollar.
               Lineamientos
               curriculares para el
               preescolar. Capacidades          Ruta metodológica
               y habilidades propias                                                     Diferentes momentos para
                                                                                         motivar el aprendizaje.
               del ser humano.                                                         Momento inicial: muestra las acciones
                                            6. Dimensiones  7. Actividades  8. Descripción   de la actividad   9. Evidencia   de evaluación   propias de la enseñanza-aprendizaje.

                                                                                       Desarrollo: describe las acciones que
                                                                                       acompañan el trabajo en el libro.
                                                                                       Momento final: propuesta de trabajo
                                                                                       para afianzar los conocimientos y el
                                                                                       desarrollo de otras habilidades.
               Descripción general del                                                 Evidencia de evaluación: momento
               ejercicio por desarrollar.
                                                                                       formativo para identificar los saberes y
                                        Momento formativo para identificar             reconocer debilidades.
                                        los saberes y reconocer debilidades.



                                                               5
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10