Page 5 - Portafolio Eureka
P. 5
Experiencias para formar
Nuestra dinámica incluye como eje articulador un modelo de planeación inversa, en la cual se “propone que
primero identifiquemos los resultados esperados, para luego determinar los indicadores de éxito y finalmente
planificar las actividades” (Karin González, 2018). De esta forma, los elementos conceptuales, la ruta metodologica
y la evalución formativa se integran y nos permiten pensar en el desarrollo individual de cada estudiante.
Modelo de planeación inversa
Nuestro modelo de planeación inversa integra los siguientes elementos:
Dedicación de tiempo para el desarrollo de las actividades propuestas.
A partir de Plan de trabajo
estos contextos con temáticas Basados en los Derechos Básicos de
se desarrollan propias para Aprendizaje para el grado inicial (DBA).
los temas, las cada grado del
habilidades y preescolar.
los conceptos.
Alcance Estándares básicos
y secuencia de competencia
TIEMPO Campos de aprendizaje Contenidos 1. Propósito 2. Factor 3. Subproceso 4. Competencia 5. Enunciado identificador
Basados en los estándares básicos de 1.° a 3.°, identifica el Basadas en los estánda-
objetivo al que apuntan los aprendizajes del preescolar. res para el preescolar.
El objetivo de aprendizaje al que Descripción de la
están encaminados los contenidos.
habilidad a desarrollar.
Lineamientos
curriculares para el
preescolar. Capacidades Ruta metodológica
y habilidades propias Diferentes momentos para
motivar el aprendizaje.
del ser humano. Momento inicial: muestra las acciones
6. Dimensiones 7. Actividades 8. Descripción de la actividad 9. Evidencia de evaluación propias de la enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo: describe las acciones que
acompañan el trabajo en el libro.
Momento final: propuesta de trabajo
para afianzar los conocimientos y el
desarrollo de otras habilidades.
Descripción general del Evidencia de evaluación: momento
ejercicio por desarrollar.
formativo para identificar los saberes y
Momento formativo para identificar reconocer debilidades.
los saberes y reconocer debilidades.
5